Cooperativismo en Norteamérica

Cooperativismo en Norteamérica

COOPERATIVISMO EN NORTEAMÉRICA

Por el profesor Evaristo M. Toledo

Siendo Estados Unidos y Canadá  colonias de Inglaterra era lógico que la corriente cooperativista se extendiera al nuevo mundo.  Los colonos y nuevos emigrantes tuvieron que trabajar  y organizarse en grupos para enfrentarse a los retos de su nueva experiencia social.  La historia no nos evidencia la existencia de cooperativas exitosas en el comienzo de la gesta colonizadora aunque nos ilustra sobre el éxito de la gestión comunitaria al producir unas cosechas variadas y  múltiples que garantizaban la abundancia de alimentos para toda la comunidad y la manufactura artesanal de productos de primera necesidad.

La primera  organización cooperativista establecida en Estados Unidos  fue organizada en Charleston, South Carolina en el 1735. Esta no tuvo mucha suerte ya que su edificio principal fue destruido por un fuego  cinco años más tarde. En el 1752 Benjamín Franklin organizó la primera cooperativa de seguros de vida llamada The Philadelphia Contributionship Mutual Insurance Company. En el 1845 Inspirados por los fundadores de la Cooperativa de Rochdale se fundó en Boston .

En el 1875  se inició en los Estados Unidos una corriente vigorosa en el sector agrícola que multiplicó el uso del sistema cooperativista como vehículo para producir y mercadear los productos de las fincas. En el 1990 ya había en los Estados Unidos 1,223 cooperativas de pequeños agricultores.

El poder económico, social y político del sistema cooperativista logro que el gobierno federal estableciera leyes más  favorables al sistema cooperativista. Una comisión fue establecida por el Congreso  para crear mecanismos de financiamiento y subsidio económico para las cooperativas de agricultores. Gracias a los trabajos de esta comisión se firmó una ley conocida como Federal Farmers Act Of 1916 que estableció el Farm Credit System. Esta ley sacó a las Cooperativas de Agricultores de las limitaciones de las leyes antimonopolísticas.

Otras leyes creadas ante la depresión de la economía mundial; los presidentes Harding, Coolidge Y Hoover fueron proactivos en promover ayudas federales a los  movimientos cooperativistas. Esta legislación incluyó préstamos con intereses bajos a todo agricultor miembro de una cooperativa. A los detractores de estas medidas se les explicaba que al producirse una cosecha planificada y mediante cuotas  establecidas por las cooperativas se garantizaba un mejor precio y una mejor distribución de los  productos cosechados.

En el periodo del 1920 al 1930 el Departamento de Agricultura Federal certificó que existían en los Estados Unidos 12,000 cooperativas de agricultores con una producción total de más de 100 billones de dólares. Para tener un ejemplo del éxito de estas cooperativas podemos mencionar dos nombre muy conocidos en el mercado agrícola, la Land o lakes y El Ocean Spray. Cientos de otras marcas famosas  son producidas por cooperativas. En estos momentos el 30% de todos los productos agrícolas producidos en los Estados Unidos son producidos por Cooperativas de agricultores.

José Celso Barbosa;

Padre del Cooperativismo

Descarga en formato PDF el Manifiesto documentado por Evaristo M. Toledo. UVHS, Presidente del Caribe Coop, La cooperativa del Sur.