COOPERATIVISMO EN NORTEAMÉRICA
Por el profesor Evaristo M. Toledo
Siendo Estados Unidos y Canadá colonias de Inglaterra era lógico que la corriente cooperativista se extendiera al nuevo mundo. Los colonos y nuevos emigrantes tuvieron que trabajar y organizarse en grupos para enfrentarse a los retos de su nueva experiencia social. La historia no nos evidencia la existencia de cooperativas exitosas en el comienzo de la gesta colonizadora aunque nos ilustra sobre el éxito de la gestión comunitaria al producir unas cosechas variadas y múltiples que garantizaban la abundancia de alimentos para toda la comunidad y la manufactura artesanal de productos de primera necesidad.
La primera organización cooperativista establecida en Estados Unidos fue organizada en Charleston, South Carolina en el 1735. Esta no tuvo mucha suerte ya que su edificio principal fue destruido por un fuego cinco años más tarde. En el 1752 Benjamín Franklin organizó la primera cooperativa de seguros de vida llamada The Philadelphia Contributionship Mutual Insurance Company. En el 1845 Inspirados por los fundadores de la Cooperativa de Rochdale se fundó en Boston .
En el 1875 se inició en los Estados Unidos una corriente vigorosa en el sector agrícola que multiplicó el uso del sistema cooperativista como vehículo para producir y mercadear los productos de las fincas. En el 1990 ya había en los Estados Unidos 1,223 cooperativas de pequeños agricultores.